DISTRITO DE ANCON
El distrito de Ancón es un balneario histórico de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, en el departamento de Lima, Perú. Ubicado a 43 kilómetros al norte del centro de Lima. Limita por el norte con el distrito de Aucallama (Huaral); al noreste con el distrito de Huamantanga (Canta); al este con el distrito de Carabayllo; al sur con el distrito de Puente Piedra y distrito de Ventanilla (Callao); al sur-oeste con el distrito de Santa Rosa; y por el oeste con el Océano Pacífico.
El Cercado del Balneario del ditrito de Ancón, está conformado por la Plaza de Armas y los alrededores que son parte del Balneario. En esta zona podremos encontrar como ya habíamos mencionado la Plaza de Armas, La Iglesia San Pedro y si nos dirigimos al litoral, llegamos al puerto artesanal de Ancón.
Llegar a Ancón es muy sencillo, debemos de tomar la Panamericana Norte desde lima, seguimos de frente, cruzamos el distrito de Puente Piedra y llegando al cruce que nos lleva a la variante de Pasamayo, seguimos a la izquierda o las señales que nos llevan a Ancón y entramos por la Av. Julio C. Tello de frente para entrar a la calle abtao, doblando a la izquierda y de ahí seguimos de frente para llegar a la plaza de Armas.
VIAJANDO A ANCON
Una vez que llegamos a la Plaza de Armas, lo que tenemos que hacer es empezar nuestra aventura y conocer el Balneario. Si vamos para la mano izquierda podremos llegar subiendo una pendiente, al Museo de Sitio de Ancón, donde podremos conocer la historia pre incaica y las diversas culturas que han pasado y vivido en Ancón. Es una experiencia recomendada.
Si miramos un poco antes, podremos ver la Iglesia de San Pedro, en la cual los ciudadanos de Ancón acuden en las tardes para ir a misa. La Iglesia, abre regularmente en las tardes, mas no en las mañanas, salvo tengan programadas algunas actividades.
Si miramos al frente, tenemos la zona de las casas coloniales, en las cuales se respira por un momento un poco de la historia de Ancón, y por un momento nos trasladamos a 1850, momento a partir del cual, ya se empieza a considerar a Ancón como una zona de veraneo y recreación para quienes lo visitan.
Aquí podremos ve algunas construcciones que todavía se conservan desde principio de siglo y otras que han sido ocupadas por personajes célebres como Andrés Avelino Cáceres o Ricardo Palma, entre otros. Si nos vamos para la mano derecha encontraremos, la municipalidad de Ancón y si nos vamos hacia el mar, encontraremos el puerto de Ancón, que tiene su propia estructura.
Ya en el malecón ferreyros, tenemos los accesos a las distintas playas que son parte del Balneario, todas ellas con accesos preparados para que los veraneantes puedan llegar y tomar sol o respirar el aire que necesitan para limpiar sus pulmones y relajarse con la brisa del mar.
En el Balneario podremos encontrar una serie de servicios que se ofrecen a las personas que los visitan, como; un mercado a la entrada del balneario, bodegas, restaurantes, pollerías, un par de cafés y algunas cebicherías. En el puerto de Ancón, tenemos varias cebicherías, las cuales son administradas por un grupo de señoras que generación con generación son parte de la historia de Ancón.
Para trasladarse dentro del balneario tenemos las famosas anconetas, con las cuales podremos viajar por todo el malecón y también nos podrán trasladar por el balneario. Hay que resaltar que viajar en las anconetas es muy relajante y divertido.
Si queremos darnos un paseo en bote, lo que tenemos que hacer es irnos al puerto y ahí podemos tomar un bote, que nos llevará por el litoral de Ancón. Es un viaje corto, pero muy entretenido. En ese momento podremos disfrutar, un paseo por el mar de Ancón.