EDIFICIO EL PARQUE
En esta oportunidad, les vamos a contar una historia muy interesante. Por supuesto que muchos anconeros ya la conocen, nos parece inclusive que algunas personas conocen la historia con un mayor nivel de detalle. Muchas veces hemos pasado por este edificio, en el cual se encuentra la municipalidad de Ancón y siempre lo hemos visto imponente, resistente a la brisa del mar. Siempre impoluto.
Una vez, conversando con unos amigos anconeros, nos indicaron que este edificio que se llama, Edificio «El Parque», es un edificio de 13 pisos, que se empezó a construir en el año de 1960, una muy buena edificación, muy sólida. Sin embargo, nos dijeron que esta construcción inicialmente se construyeron 18 pisos. Imaginen que este edificio era más alto de lo que es ahora.
En el año de 1970, para ser más precisos, el 31 de mayo, en Yungay, hubo un terremoto, de 7.9, el cual fué muy fuerte y tuvo como consecuencia que se borrara de la faz de la tierra al pueblo, dejando sólo las palmeras que eran parte de la ciudad. Este terremoto llego hasta lima y una de las consecuencias, fué que en el edificio se resquebrajaran los úlitmos 5 pisos, debiéndose retirar del edificio, para que este pudiese mantener su estructura, tal cual.
Este hecho tal como lo podemos apreciar tuvo que ocurrir y en la actualidad el edificio, tiene 13 pisos, manteniendo su estructura intacta y salvaguardada. Un hecho muy interesante que debemos de tener en cuenta. Adicionalmente nos comentan que en este terreno había una casona municipal. Es más entre los años de 1919 y 1923, vivió temporalmente nuestro héroe nacional Andrés Avelino Cáceres, quien disfrutó del balneario y falleció en él, el 10 de octubre de 1923. Como vemos existe un gran acervo cultural e histórico en nuestro querido Ancón.