Es muy interesante saber de donde vienen los nombres. En esta oportunidad averiguaremos cuál es el orígen y significado de la palabra Ancón. Existen varias versiones y consideramos que todas son ciertas, cada persona tendrá a partir de esta información la oportunidad de considerar cuál es la definición:

«Este vocabulario, etimológicamente procede del griego «αγκων» (agkōn) y de «αγκωνος» (agkōnos) en toda figura corva y del latín «ancon» que significa angulo o la doblez del codo»

También obtuvimos esta información:

«Sustantivo masculino. Es una palabra que tiene como significado como un puerto pequeño, de forma abierto que se puede formar en sus costas donde se puede afirmar o fondear las embarcaciones»

Muy interesante no?, pues vemos que una palabra griega es el orígen de la palabra, y existe mucha coherencia con el nombre que conocemos en la actualidad. En base a estas definiciones, consideramos ahora la siguiente:

«La palabra Ancón significa ensenada, también proviene del nombre antiguo del pueblo de pescadores del puerto de Lancón. Es la capital y único centro urbano del distrito homónimo de la provincia de Lima, el más septentrional y extenso de la misma»

Existen otras teorías del origen de la palabra Ancón, uno de ellos es por ejemplo que Ancón significa “rincón escondido” como pueden darse cuenta podemos contar muchas historias y hasta inclusive contándolas con las leyendas ya que Ancón se encuentra entre el mar y el desierto.

Como podemos leer, existen varios significados para la palabra Ancón, todos orientados a lo que Ancón es ahora; Una ensenada que involucra un litoral costero, de aguas muy tranquilas, las cuales en estos momentos sirven para diversas actividades, de diversa índole, tales como la pesca artesanal, la pesca que se dentro del litoral, actividades náuticas y actividades sociales que son propicias de acuerdo a las características que tiene Ancón.

DESCRIPCIÓN DE ANCÓN

Ubicado frente a Punta Mulatos, accidente costero localizado al extremo sur de la bahía de Ancón. Este arco de islas y promontorios son en total 10. Se hallan en el extremo sur más cercano a la costa.

Si bien a todo el conjunto se le denomina Grupo de Pescadores, el mismo se halla formado por los siguientes bloques: El Solitario, formado por los islotes La Viuda, Dos Hermanas, Pata de Cabra, Mal Nombre y Lobos; Las Huacas, dos millas hacia el oeste del conjunto anterior, se encuentra comprendido por dos islotes medianos y tres pequeños; Islas Grandes, a dos millas y media hacia el oeste del último grupo, se halla formado por las islas: Gallinazo, Grande y Torbadero.

Cada una de estas islas e islotes son el hábitat temporal o permanente de las aves marinas: gaviota peruana (Larus belcheri), guanay (Phalacrocorax bougainvillii), chuita (Phalacrocorax gaimardi), zarcillo (Larosterna inca), camanay (Sula nebouxii), piquero (Sula variegata), pelícano (Pelecanus occidenthalis), y mamíferos marinos como el lobo marino de pelo chusco (Otaria bironya), los cuales se concentran sobre todo en la isla conocida como Pescadores. La población promedio de lobos es de 50 ejemplares.

La mejor temporada para visitar estas islas son los meses que van de setiembre a marzo. Es la época en que las aves que habitan las islas dejan de migrar y se bañan y pescan en los alrededores de los islotes. Es un espectáculo que no tiene parangón. El bote en el que se realiza el paseo recorre 15 millas de mar desde el puerto, que se halla a 200 metros de la plaza principal.