LOS PESCADORES DE ANCON
Ancón es el resultado de una gran cantidad de historias que son parte de su cultura y tradición, no podemos dejar de lado a nuestros amigos los pescadores que día a día salen a la mar para pescar y proveernos de pescados frescos que son parte de la mesa de nuestro hogar. Esta es la historia de hombres que en comunión con el mar alimentan a Ancón de los diversos frutos del mar.
Entre los años de 1977 y 1979 se funda el sindicato de pescadores de Ancón conformado por un aproximado de 100 o 150 pescadores, quienes a partir de ese momento y de forma organizada se constituyen a través de una personería jurídica con miras a mejorar en su organización y funcionamiento. Esta gran responsabilidad de administrar el muelle es una gran oportunidad de mejora con relación a la pesca y a los mismos pescadores.
Desde el inicio ellos se dedican a la pesca de pinta, la extracción de mariscos y de red. La pesca de pinta o de cordel es la que realizan mar adentro donde la actividad la hacen a través del cordel, pescando pez por pez, algo increíble, este tipo de pesca garantiza que el pescado llegue muy fresco y que el pescador regrese el mismo día al muelle para comercializarlo. Ellos ya por la experiencia se han convertido en unos expertos, conocen las zonas de pesca y saben donde están los peces. No solo eso sino que son personas que conocen el mar como la palma de su mano.
Con relación a la extracción de mariscos, existen zonas ya predeterminadas donde se hace esta práctica, la cual viene implícita con cierto riesgo puesto que deben de sumergirse en la profundidad del mar o hacer la extracción en peñas y rocas localizadas en el litoral. Como un pescados nos dice, al mar hay que respetarlo y mucho porque puede haber un momento de tranquilidad y al otro pasa algo que no se tenía previsto.
La pesca a través de red nos indican se practica pero no mucho, es más en la actualidad hay embarcaciones que hacen pesca de altura como le dicen, que consiste en la pesca que hace en altamar donde la embarcación se interna durante 15 o 20 días para pescar.
En todos los casos la pesca viene acompañada de riesgo para los pescadores, porque exponen sus vidas a diario. Claro que algo que nos que muy claro es que nuestros amigos se capacitan constantemente y esto se practica con más frecuencia. El actual presidente el señor Abelino Ramírez Trebejo, nos cuenta de la historia de los pescadores cargado de emoción y nos cuenta todo un conjunto de vivencias que son parte de su vida y de la vida de las personas a las que representa.
En la actualidad ellos están constituídos en la Asociación de Pescadores de Ancón, una de las dos o tres asociaciones que en la actualidad tienen la administración del puerto y a su vez ven todos los temas que tienen que ver con los pescadores en Ancón. El principal de sus objetivos es el de mejorar constantemente las instalaciones del puerto de Ancón, ya que en los tiempos en que nos encontramos, ellos como agentes involucrados en el Balneario, deben de contribuir a su mejora constante y modernización, nuestro amigo Abel, más conocido como Mayumi, nos dice que ellos enfrentan un gran reto y están en la lucha por cambiar un conjunto de conceptos y mirar al futuro, teniendo a Ancón como un gran destino turístico.
Por esa razón se han organizado y han creado una Asociación que está encargada de realizar los paseos en bote y mostrar los recursos naturales de Ancón a través del mar. Es así que ellos nos muestran parte del litoral con sus embarcaciones preparadas para el caso. Es cierto que hay que hacer mejoras pero estamos seguros que ellos están trabajando para lograr dar un servicio de alta calidad. El nos comenta que esto es un aprendizaje constante y que viene dando grandes resultados, puestos que tienen la oportunidad de mostrar mucho de Ancón a aquellas personas que vienen a visitarlos.