FIESTA DE SAN PEDRO
El día de San Pedro y San Pablo es una celebración de gran importancia para Ancón, pero sobre todo para las costas del Perú, se trata de un evento que conmemora a estos dos santos que son los protectores de los pescadores.
Para la celebración de San Pedro y San Pablo se llevan a cabo diferentes actividades, pero la principal es un recorrido que hace el Santo Patrón que sale del muelle en una embarcación y recorre el litoral. Esta embarcación principal, que tiene el honor de llevar al Santo sale seguida de otras embarcaciones en las que se encuentran diferentes ofrendas florales dadas por los dueños de las embarcaciones y los devotos del Santo. Este es el evento principal de la celebración que se da el mismo 29 de Junio y que congrega a miles de fieles en el puerto marítimo.
Entre las celebraciones previas al recorrido procesional marítimo, se encuentra la tradicional celebración eucarística en honor al día Santo que se celebra y que es dirigida por el Obispo de la provincia y que cuenta además con la presencia de gran parte de los sacerdotes del lugar.
REFERENCIA DE NUESTRA FE
Pedro, pescador de Galilea y piedra de la iglesia, y Pablo, apóstol de gentiles, fueron fundamentales en el avance del cristianismo desde Jerusalén, pues pese a sufrir persecuciones anunciaron el mensaje de Jesucristo. Ambos murieron en Roma, el primero crucificado y el segundo decapitado, durante el gobierno del emperador romano en el año 68 d.C.
En el Perú, esta festividad que también recuerda el «día del Papa», se festeja no solo con el feriado no laborable, sino con múltiples manifestaciones de devoción en el país. Una de ellas es la tradicional y concurrida procesión en el mar de los apóstoles, en la que fieles y turistas participan en diversos puertos del país.
El día de San Pedro y San Pablo conmemora la vida de estos dos apóstoles. Ellos ofrecieron su vida por Cristo y gracias a su actividad misionera el cristianismo se extendió rápidamente por el Imperio Romano. Pedro es conocido como el apóstol apasionado, pero frágil espiritualmente. Fue el hombre elegido por Jesús para ser la roca de la Iglesia: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (Mateo 16, 16).
Guardó con celo y devoción su misión hasta entregar su vida como mártir. Pablo, era culto, con formación rabínica, conocedor del pensamiento grecolatino. Él pasó de ser un perseguidor a un apóstol del Cristianismo. Su misión fue fundamental porque desligó el Cristianismo de la ley judía. Por esto los apóstoles son considerados las dos columnas de la fe cristiana. El sentido más profundo de esta festividad es confesar solemnemente el credo de la Iglesia: una, santa, católica y apostólica.
“Es un día para renovar nuestra fe, la que nos legaron Pedro y Pablo, ambos mártires como Juan Bautista, por Cristo” con estas palabras el Pastor invitó a los fieles, contemplando el mar y el bello día soleado a decir: “Señor, Tú eres el enviado de Dios, Tú eres el Cristo en quien creemos, Tú nos has salvado, Tú eres el eterno contemporáneo de la humanidad sufriente, a ejemplo de Pedro y Pablo”