LA DIOCESIS DE CARABAYLLO

El Obispado o Diócesis de Carabayllo fue creada en 1996 por el Papa San Juan Pablo II, luego de que la Arquidiócesis de Lima detectó la necesidad de ofrecer más y mejor atención pastoral a los fieles. Para ello, creó cuatro nuevas diócesis nueva para cada cono de la ciudad. El 14 de diciembre de 1996 con la Bula Papal, se crea la Diócesis de Carabayllo y en febrero del siguiente año se nombra a su primer obispo: Mons. Lino Panizza Richero, O.F.M. Cap.

Desde su creación, la diócesis de Carabayllo está conformada por 9 distritos del norte de Lima: Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa y Santa Rosa de Quives con una población aproximada de 2´500,000 habitantes. Comienza sus actividades pastorales reguladas por su propia normativa: el Código de Derecho Canónico, el Acuerdo Estado Peruano, firmado en la Santa Sede el 24 de julio de 1980 y las leyes del Estado Peruano.

Actualmente su sede se encuentra en Jr. Mercurio 7598 Urb. Sol de Oro, en el distrito de Los Olivos. Cuenta con 4 Vicarías, 50 parroquias, 1 cuasi parroquia y 204 capillas. Además, administra centros de educación inicial, primaria, secundaria, de capacidades diferentes, universitaria y técnica.

La Diócesis de Carabayllo, a través de su plan pastoral, trabaja por profundizar y promover la espiritualidad los miembros de la Iglesia. Lo hace acompañando a las parroquias, movimientos laicos, familias y feligreses con planes y actividades bajo los siguientes niveles pastorales: educativo, familiar, social, de salud, juvenil y vocacional.

HISTORIA DE LA DIOCESIS

TURISMO EN ANCON | PAPA JUAN PABLO SEGUNDO
TURISMO EN ANCON | PAPA JUAN PABLO SEGUNDO
TURISMO EN ANCON | PAPA JUAN PABLO SEGUNDO

La Diócesis de Carabayllo fue creada en 1997 por el Papa San Juan Pablo II, está compuesta por nueve distritos populosos, donde radican familias principalmente venidas del interior del país, buscando un mejor futuro en la capital. Al mismo tiempo que crece en población, experimenta un gran crecimiento económico, aunque no deja de existir también bolsones de miseria que aumentan cada día más lo que constituye un reto a la caridad de la Iglesia.

Por los años sesenta, Lima vivió un gran crecimiento poblacional, producto de las grandes y masivas migraciones de la provincia a la capital, que buscaban un futuro mejor para sus familias. Así aparecen los cinturones de miseria en torno a la ciudad y, gran parte de este crecimiento se da en el Norte de Lima.

De esa forma surgen los llamados “Pueblos Jóvenes” Comas (Collique), Carabayllo, San Martín de Porres y otros. En estos nuevos espacios poblacionales, el Arzobispo de Lima, el Cardenal Juan Landázuri -con la ayuda de diversas congregaciones religiosas misioneras-, fue creando nuevas parroquias, todas ellas grandes y complejas. Grandes por sus territorios extensos que se van poblando cada día más, y complejas por sus habitantes: gente provinciana que viene con distintas creencias, tradiciones y costumbres.

CAMBIAR PARA MEJORAR

Así que es necesario implementar una atención pastoral especial, para llevar a cabo el cometido pastoral. Por lo tanto toda esta parte de la Arquidiócesis, Lima Norte, fue organizada pastoralmente en tres vicarías I-II-III, con sus respectivos decanatos, del 1-18 a cargo de un Obispo Auxiliar como Vicario Episcopal y cada vicaría tenía al frente al Vicario Pastoral. El último Vicario Episcopal fue Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM quien tenía su despacho en la actual Parroquia “Santa María Reparadora” Las Almendras 394 Urb. El Naranjal, Los Olivos.

Con el crecimiento poblacional de estas zonas marginales de Lima y la necesidad de una mayor atención pastoral de los fieles, la Arquidiócesis de Lima va gestando el proyecto de dividir la Arquidiócesis, creando en cada cono (Norte, Sur, Centro) nuevas diócesis.

Después de estudiar y madurar el proyecto, el Papa San Juan Pablo II, crea las nuevas diócesis, dividiendo la Arquidiócesis de Lima en 4. El 14 de diciembre de 1996 con la Bula Papal, se crea la Diócesis de Carabayllo, y el 2 de febrero del siguiente año, nombra a su primer obispo Monseñor Lino Panizza Richero; lo que es reconocido por el Estado Peruano a través del Decreto Supremo 027-97-JUS.

Desde entonces, la Diócesis de Carabayllo está conformada por 9 distritos del norte de Lima: Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa y Santa Rosa de Quives con una población aproximada de 2´500,000 habitantes.  Comienza sus actividades pastorales, reguladas por su propia normativa, el Código de Derecho Canónico, el Acuerdo Estado Peruano, firmado en la Santa Sede el 24 de julio de 1980 y las leyes del Estado Peruano. Actualmente su sede se encuentra en Jr. Mercurio 7598 Urb. Sol de Oro, en el distrito de Los Olivos.

Para una mejor organización y una eficaz atención pastoral, la Diócesis es estructurada en 4 vicarías que agrupa en la actualidad, las 44 parroquias, los 2 Santuarios Diocesanos, las 2 Cuasi Parroquias y las 202 capillas que conforman la Iglesia Diocesana.